viernes, 3 de noviembre de 2017

LOS RICOS DE VERDAD.

Conozco  unos  cuantos ricos  , ricos  de  verdad, pata  negra.


Antes  los  ricos , los  ricos de  siempre, de  varias  generaciones,  vivían dentro de un capullo de oro como gusanos de seda y al final se volvían crisálidas.  Conocí unos  de esta  especie  cuando impartía clase  en un colegio  donde  en alguna  casa  te  abría  la  puerta  un mayordomo  con  librea.

Estos  ricos no se dan ninguna  importancia, aunque sus hijos    fueron  los  primeros  en hablar gangoso. Un día  acompañaba a uno de estos  a  su casa y un mendigo se acercó a pedirnos limosna. Cuando el chaval  vio que aquel ser tendía la mano hacia nosotros  me miró y preguntó “¿Qué le pasa a este señor?”.

- Tranquilo, solo es un pobre-  le dije.

Ricos felices eran aquellos que ignoraban que en el mundo existía la pobreza y tenían casa de invierno en  La  Cerdaña, o en Baqueira,  algunos  con  Ermita   en su  interior,  cazaban en Kuala Lumpur  una cabra autóctona, , disfrutaban de  una  Torre en la playa, y eran piadosos  con pudor.

Alguna  de esas  madres, y sus  hijas , parecían  una de esas crisálidas, escapadas de un cuaderno de Proust.

Recuerdo un matrimonio muy  cool , burgueses  de alta  cuna , canela  en rama  que entre ellos se hablaban siempre en inglés.

Todo ese  tiempo  murió.

Hoy ser rico y exhibir de forma impúdica la riqueza se ha convertido en un deporte de alto riesgo.

Los pobres forman ya un mar tempestuoso que bate contra el acantilado de la política y ha obligado a los ricos a hacerse invisibles, refugiados en sus blindadas madrigueras. Hasta  los  políticos  simulan su  apariencia de  pobres  descamisados. 

Alrededor de la isla de los ricos hay un abismo lleno de cuerpos naufragados y el mar no olvida ninguno de sus nombres. Ya no es posible navegar esas aguas mortales con el antiguo placer de un anuncio de Martini.

Pero  hay  una  nueva  clase , la del nuevo rico  hortera, Tripudos  , sin cuello, caricaturas del  peor  Scrooge   del "Cuento de Navidad"  de  Dickens....pero, eso, otro día.

Resultado de imagen de MR  SCROOGE


----------------------------------
ESTÁS INVITADO A PASEAR POR MI FEISBUK.

1 comentario:

  1. Mucho se dice de los ricos, pero hay pobres que son auténticos pozos de resentimiento y complejos que nada tienen de virtuosos... Si no incurren en los mismos vicios que los primeros es sólo por falta de ocasión y no de ganas, de modo que al final su corrupción es la misma sumando a su pecado el de la envidia. Para muestra, Potemos. Emma Morley

    ResponderEliminar