viernes, 17 de noviembre de 2017

EL TRIGO Y LA CIZAÑA

Solo una mínima parte de toda la belleza y sabiduría que se ha creado desde el fondo de los siglos en este planeta ha llegado hasta nosotros, pero el resto de ese inmenso caudal no ha desaparecido. ¿Dónde está?: han fecundado a su manera, y es posible que  estén muy cerca de ti.

Las poesías  que escribió un chaval de la Grecia  clásica y que  se perdieron.  Las melodías que compusieron todos los pastores soplando un flautín y que se llevó el viento. Las danzas populares que no han llegado a nosotros.. Las oraciones  a unos dioses que desconocemos  por gente que habitaba en lo más  lejano del  la Amazonia. Los  escritos que se pudrieron en papiros, o los que se quemaron  por  la intolerancia.

Las partituras que destruyó con su mano Bach porque no le encajaba a su inspiración. Los cuentos incompletos de Cervantes.  Los cuentos narrados de viva voz sobre la  hoguera de una chimenea. . Las cartas de un discípulo de Jesús que fue preso y devorado por unos asaltadores en Asia Menor. .  

Todo eso no se ha  perdido. Esas poesías, canciones, bailes, están  volando alrededor nuestro.. O son   abono de la tierra que pisas. , y las que se hundieron en un barco , y esconden mapas de tesoros escondidos , están en el fondo del mismo mar que te baña.

Las cosas perdidas buscan a su dueño.

También han sido infinitos los crímenes que han quedado sin castigo, como los  que asaltaron al pobre hombre que bajaba de Jericó y lo dejaron desnudo al sol. O las doncellas que fueron violadas y hoy  mana una fuente en ese lugar.  Todos los ríos de sangre que se han evaporado y nadie tiene noticia de ellos. Los gritos de dolor que surcan los cielos de  Este a Oeste, y que Jesús recoge en su último  suspiro.Dolor anónimo, injusto, el de  los inocentes.

Es inmensa la bóveda de los asesinos  impunes. Existen hazañas  de corrupción y  miseria  que nunca fueron contadas. Obispos  y fundadores que escaparon vivos del juicio de la Historia y que hoy veneramos como santos.

 Vicios y perversiones que nadie  confesó. 

Respiramos gracia y pecado, belleza y  fealdad, El trigo  y la cizaña: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?

El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.

 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.


4 comentarios:

  1. ¿A qué obispos y fundadores te refieres?

    ResponderEliminar
  2. Al Barullo hay que venir leído y sin prejuicios.

    ResponderEliminar
  3. Ayer leí que Teodicea es un nombre derivado del triego 'theos' (Dios) y 'diké' (justicia).
    La inventó Leibniz para tratar de justificar la presencia del mal en el mundo y la existencia de un Dios bueno.
    Probablemente este sea uno de los temas que más ocupan la mente. La mayoría de las personas que conozco y que han perdido la fe alegan que Dios no es bueno porque permite el mal en el mundo. Es una excusa, claro, pero es lo primero que les viene a la cabeza.

    ResponderEliminar