sábado, 24 de junio de 2017

EL GATO , SIMENON

Recomiendo leer  a Simenon  . 

Una biografía  atormentada. Un adicto al sexo en sus formas más sórdidas y mercantiles, alguien que quizá nunca se curó de no poder amar como él hubiera querido y de no ser amado por quien hubiera podido. En eso  nos parecemos.

Me identifico con este hombre que niño ya apuntaba lo malísimo que fue de mayor, al pecado se adelantó la penitencia. En realidad , no somos malas  personas. Sólo que  hay una naturaleza enfermiza , demasiado  inclinada a pecar. Siempre dando las últimas zancadas al sprint , apunto de perder pe y darnos una buena tozolada.

Sólo por "El gato" Simenon  es historia de la lioyteratura.

El gato trata, para empezar, de una cuestión crucial, el infierno de la pareja, el deterioro del amor, el
horror del día a día en un matrimonio de viejos. No es un destino inexorable, desde luego.

Es el caso pesadillesco de los setentones y parisinos Émile y Marguerite, casados en segundas nupcias hace apenas unos años, pero ya corroídos por un diabólico juego de silencios, reproches, espionajes, aburrimiento y odio. 

El retrato de estos dos personajes es terrible, con su respectiva añoranza del pasado, y el paisaje de su drama, el hogar claustrofóbico, demarcado y repartido, está descrito, en una atmósfera de suspense y terror,de modo magistral, tanto por las palabras empleadas en las descripciones del decorado como, sobre todo, por el conocimiento de lo psicológico, de lo interno, de los movimientos del alma y de la mente del uno y de la otra,

Simenon carga las tintas sobre la mujer - un tipo de mujer existente- y no va tan al fondo sobre un
tipo de hombre igualmente existente, sacando la patita de su misoginia.

Un gato y un papagayo -no revelaré la intriga- son el objeto y la metáfora del enfrentamiento entre Émile y Marguerite, ya en fase de odiarse a muerte, dependientes en su odio recíproco que no en su amor consumido y nunca antes boyante, aunque la historia, en su desenlace y sentido finales, identifica el odio con el amor en espeluznante y pesimista análisis.

El primer capítulo es una obra de arte. En él residen ya tanto el argumento como las ideas esenciales. Pero falta, naturalmente, asistir al desarrollo de la trama, a la evolución de la intriga que se plantea, al flujo inesperado o no de acontecimientos que constituye una novela.

En ese primer capítulo, cartas boca arriba y la partida sin jugar, escribe Simenon: “Tanto el uno como el otro tenían tiempo, todo el tiempo que les separaba del momento en que uno de los dos moriría. ¿Cómo saber quién sería el primero en irse al otro mundo? Seguro que también Marguerite pensaba en ello. Lo pensaban desde hacía varios años y varias veces al día. Se había convertido en su problema principal”.

Una historia como muchas, oculta en el anonimato y en una cotidianidad sórdida, sostenida en el tiempo sin noticias. O una de esas historias que acaba en las páginas negras de los periódicos. En esa disyuntiva, con episodios oscilantes, transcurre el desarrollo de la tensa y penetrante trama de esta magnífica y desoladora novela.

¡Que la disfrutes!

Resultat d'imatges de el gato simenon
--------------------
ESPACIO RADICAL : PAPELES SECUNDARIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario