domingo, 31 de mayo de 2015

EL MODO...

Leí una micro historia «del judío que fue al pueblo de Mezeritz no para escuchar al predicador sino para ver de qué modo éste se ataba los zapatos".

Eso es la ejemplaridad , la de verdad :  los actos más domésticos de personas que no sólo predican muy bien de boquilla sino que son ejemplares.

Yo no soy ejemplar, o no en todo. Y , así como me cuesta mucho creer en la santidad, me rindo ante la ejemplaridad.

¡Eso es lo que necesitamos!: no somos ejemplares, y nos engañamos con las palabras , la propaganda, el celofán y los gestos demagógicos.

Al final, lo que nos enamora de algunas personas es, precisamente, “el modo en que se atan los zapatos”.
---------------
MENDIVERTIADAS DEL DOMINGO

sábado, 30 de mayo de 2015

ESCUCHA.

Cuando alguien a quien amas está en dificultades, escúchale. Cuando te sientes terriblemente mal porque no puedes ofrecer una cura, escucha. Cuando no sabes qué ofrecer a tus seres queridos, escucha, escucha y escucha.

Puedes elegir entre estar ciego, o sordo pero, cada vez estoy más convencido que la ceguera nos separa de los objetos, mientras que la sordera nos separa de las personas.

Mucha gente está muy sola y necesita hablar. Y la mejor ayuda es escucharla. Nada más.

--------------
MENDIVERTIADAS SABATINAS

viernes, 29 de mayo de 2015

DE LEJOS A DENTRO.

Gracias a los sentidos el mundo exterior se adentra en nosotros. Y puede convertirse en mundo interior, o no. El cuadro de Miró que decoraba la cagoteca de Juan Antonio  Roca  dice mucho del concepto que ese hombre tenía del arte.
 
Un tío así es incapaz de interiorizar nada, Sólo le interesa lo caro que es el cuadro. "¡Tengo un Miró en el wáter que me ha costado una morterada!
 
Los sentidos van de más lejos a más cerca: la vista alcanza lo lejano, el oído se acerca un poco más en la distancia, el olfato que capta sensaciones a unos metros de nosotros ( excepto llufas traicioneras y caldosas capaces de llegar  más allá de Sirio), el tacto que necesita tocar, sentir la proximidad...
 
Y el más íntimo de todos los sentidos: el gusto, que fagocita al otro, ingiere lo que desea conocer, y amar. Eres carne de mi carne, dice el alma enamorada que mira, oye, huele, acaricia y se nutre.
 
- ¡Te comería a besos!-  se dicen los amantes.
 
Educar es enseñar a disfrutar de todos los sentidos.
 
Para los virtuosos  el placer es sinónimo   de "cuidado, luces rojas, aúa, aúa, inmersión , inmersión!". Porque confunden virtud y placer. Y no señor: lo contrario  de la virtud es el vicio, no el placer.
 
Puritanos y ascetas no me entenderán.
 
Glotones y  destemplados , tampoco.
--------------
MENDIVERTIADAS.
 
 
 

jueves, 28 de mayo de 2015

A FAVOR DE SÍ MISMAS.

Cuando me fui a Guate, el director comercial de la empresa donde trabajaba me dijo en una comida, a solas, de esas de amigos: "te guardo el puesto...además, sabemos que no encontraríamos a nadie como tú".

Podéis imaginar   como me puse: como pedo de buzo.

Cuando regresé vi que, efectivamente, no había nadie como yo...de gilipollas. Confiado en su palabra firmé mi baja voluntaria sin saber qué firmaba. 

Oye, el tío es director comercial y sabe poner cara de buena persona.

Pero la vida sigue- tú que me lees estés como estés.

Este hombre  pensaba, y lo predicaba al que quisiera oírle, que nadie es imprescindible.

Y es verdad : se puede prescindir de Mozart, claro que se puede.

Pero su torpeza estaba en pensar que todo el mundo es reemplazable : búscame otro Mozart.

Cuando tengas directivos así , lárgate de allí cuanto antes: estás en una empresa dirigida por mediocres. En la vida hay dos tipos de personas: la de las que van más bien a favor de los proyectos y la de las que van más bien a favor de sí mismas. 

---------------

MENDIVERTIADAS DEL JUEVES


miércoles, 27 de mayo de 2015

TUS PECADOS TE SON PERDONADOS.


Joseph Heller escribió (con su amigo Speed Vogel) un libro llamado No Laughing Matter [No es cosa de risa], sobre su experiencia con una parálisis debida a una enfermedad del sistema nervioso.

Cuenta la visita que le hizo su buen amigo , el director de cine  Mel Brooks. Al entrar en su habitación vio a Heller en silla de ruedas y le dijo: «En nombre de Jesús, ¡levántate y anda!». Heller hizo todo lo que pudo, intentándolo de todas las maneras, pero fracasó.

Mel Brooks aseguró que al decírselo pensaba que sería como una inyección de energía.

A uno también le ha sucedido  pedir  milagros. Pero la vida es como es. Muchas veces he rezado con todas mis fuerzas, con la fe de un niño, con la intensidad del amor,  y aún lo hago, a ese Dios Todopoderoso, o quienquiera que esté allí arriba que mande algo, y nada.

Para mi la frase del evangelio que necesitaría oír sería “¡tus pecados están perdonados, vete en paz!”, antes que “levántate y anda”.

martes, 26 de mayo de 2015

EL TRINO DEL RUISEÑOR

En el monasterio de Leyre se cuenta la fábula  de san Virila. Este santo abad pasó trescientos años oyendo un pájaro que cantaba en el bosque, y al regresar al monasterio cayó en la cuenta que se había convertido en un extraño.

Si vives la vida fuera del mecanicismo que te enseñaron en la escuela, de lo escolástico , de lo burgués y porcino, verás que  está tejida con dos hilos: la búsqueda de ese pájaro y su escucha.

Un día lo conseguirás , si no cejas en esa búsqueda, maravillosa búsqueda. Y será incomunicable. ¡Es tan personal esa experiencia!

Y saber eso, y recordar esas horas afortunadas en las que el pájaro ha cantado para nosotros, recrearse en esos breves e intensos momentos, maravillosos, de una belleza que conmueve y devora el tiempo.  

¡Ojalá encuentres ese trino del ruiseñor!

Yo lo encontré cuando estuve en brazos de Juan Pablo II, lejos de todo  En la mirada de Manuela. Cuando acaricié la frente de mi padre muerto...

No sé si sabes  a qué  me refiero.
------------------
DIVERTIADAS DEL MARTES

domingo, 24 de mayo de 2015

A CASA SUSO, A CASA.

Este sábado fui a Matilla a felicitar a Josefa. Cumplió 90 años. Le llevé un ramo de flores bien bonito, y sencillo.

Me pidió que fuese al cementerio y las dejase sobre la lápida de Manuela.

Allí las dejé, y allí me senté a llorar su ausencia...¡Dios, cómo dueles Manuela!

Uno de los temas que más se ha tratado en el arte, en el cine, en la novela, es el del paso del tiempo, y dentro de él, el de la infancia, el regreso a ella.

La parábola del hijo pródigo trata exactamente de ello.

Millones de personas se entusiasmaron con la película E. T. 

Cuando grandes multitudes expresan tanta energía por algo, es porque sentimos que alguien ha tocado un resorte en nuestro interior que nos conmueve. Cuando el abandonado E. T. murmura: "a casa, Elliott, a casa", sus palabras evocan algo que todos, desde hace miles de años, llevamos dentro.

Ese  “a casa, Elliott, a casa" hizo llorar a  millones de personas de todas las edades en todas las culturas . Lloramos porque nos sentimos niños exiliados.

Verás gente que alcanza sus sueños, que parece importarles nada la vida, que están por encima de inquietudes y afanes, pero siempre experimentarán una leve desilusión, un desencanto.

El hijo pródigo comía las bellotas de los cerdos y siente su abandono. 

Después del amor, las canciones, el sexo, el trabajo, las inquietudes y aventuras ,  decimos: ¿Esto es todo?...¿y?...

Todos tenemos otro hogar al que pertenecemos. Creo que algo- ¿alguien?- nos pide que regresemos.

Pienso que venimos de Dios. No importa cuán bien marche todo, o lo mal que vayan las cosas: todavía no estamos en casa.

Desde que no estás conmigo , la verdad, me encuentro muy lejos de casa...y sí, yo también  escucho "a casa, Suso, a casa".
-----------
MENDIVERTIADAS

OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES.

VISITAR A LOS ENFERMOS.

Hay muchos tipos de enfermos. Es bueno hacer una lista y obligarse a acompañar a algún depresivo  que siempre se queda solo, por su culpa o no. O sin que esté depresivo. Nos rodean cientos de enfermos que sólo tienen fe en sus miedos.

DAR DE COMER AL HAMBRIENTO.

También hay mucha hambre, y de todo tipo. Déjate de historias y no toleres en tu gente la miseria, quítate el pan de la boca por ellos. No seas murrias, da hasta que te duela.  No seas Epulón. A Dios le desagrada mucho ese tipo de gente.

A mi la gente que me da pena, es que me puede.


Por esa razón me han engañado muchas veces. Y me seguirán camelando

DAR DE BEBER AL SEDIENTO.

La sed , que es terrible, recuerda la que has padecido en alguna ocasión, habla de agua, pero también de hiel y vinagre. Sé agradecido cuando bebas agua potable de un grifo. Eso es un lujo.

De ti también se puede beber...agüita fresca de tu manantial, o pan de rana. escuelas dan de beber creencias que no sacian.

DAR POSADA AL PEREGRINO.

Una silla y una cama siempre a punto para el que se acerque a tu vida. Es calor de hogar.Gracias al fuego se alargó el día, y también la conversación, no dejes que nadie de los que quieres viva allá fuera, en la oscuridad.

VESTIR AL DESNUDO.

Hay desnudos que quieren ir desnudos y que no les importaría ir en pelotas a una playa nudista, pero no "con estos pelos".

Todo sentido tiene un extremo gozoso y otro doloroso, ambos valiosos para sobrevivir:el extremo gozoso del tacto tranquiliza, el doloroso estremece.


VISITAR A LOS PRESOS.

Conozco unos cuántos con amigos presos en la cárcel  , y muy amigos, que no han sabido estar a la altura de esa amistad. Si lo eres, ¡hasta el final!

En la cárcel conocerás a tus amigos.

ENTERRAR A LOS MUERTOS.

Incluso a los que han muerto para ti y siguen vivos. Esos cuestan mucho.

Pienso en ese padre que quitó todas las fotos familiares de un hijo homosexual. Uno de ellos supo de la existencia de su hermano cuando tenía trece años. Esas lágrimas de un despertar tan terrible a la existencia de un hermano que desconocías  no se olvidan. 
---------------
MENDIVERTIADAS DOMINICALES



sábado, 23 de mayo de 2015

OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES.

Las obras de misericordia, las espirituales y las corporales, son una buena plantilla para medir  nuestra calidad interior, los quilates de  nuestra alma.

ENSEÑAR AL QUE NO SABE.

Intento enseñar al que no sabe, si se deja.

Intento aprender del que sabe. Soy preguntón y curioso. Si no lo entiendo, insisto. Si  a pesar de preguntar   sigo sin entender, pongo cara de que vale, ok, ¡entendido!. Es, probablemente, la mejor cara que tengo, de un convencimiento total.

DAR BUEN CONSEJO AL QUE LO NECESITA.

Intento dar buen consejo al que lo necesita, aunque a veces doy consejos sin que me lo pidan , o sea, sin que lo necesiten. Cuando es así, con toda seguridad, la pifio.

CORREGIR AL QUE SE EQUIVOCA.

No acostumbro a corregir al que se equivoca porque la experiencia me dice que nadie  se equivoca, salvo los que tienen boca, y ni esos. "El Títi no se cae, al Títi lo empujan" es el lema de millones de personas.

O, "yo no me hundo, yo buceo". Así no hay manera de corregir a nadie.

PERDONAR AL QUE NOS OFENDE.

Normalmente no guardo memoria de las ofensas. Si es así, aunque tarde, acostumbro a perdonar al que me ofende. Y si está pendiente, no olvido que debo perdonar , y pedir perdón.

Es asunto que cuesta , y mucho. La gente que guarda rencores de años es de una mediocridad pasmosa. El mediocre sabe que lo es porque ser mediocre es una decisión personal.

   CONSOLAR AL TRISTE.

Consolar al triste no me cuesta nada.

Se aprende mejor si sonríe el personal.

Sólo sonríe el que se siente comprendido , para eso, sé sincero, comparte tu condición. No digas nunca "no te entiendo".

Y menos a alguien que amas. 

SUFRIR CON PACIENCIA LOS DEFECTOS DEL PRÓJIMO.

Yo pensaba hasta hace muy poco que sufría con paciencia los defectos del prójimo. Pues nada de eso.Hay prójimos que me cuesta un congo soportar, al primero a mi mismo, que es que tengo cada cosa...

Una persona empieza a envejecer cuando siente que sus tradiciones pesan más que sus proyectos, y el prójimo le parece un coñazo.

ROGAR A DIOS POR LOS VIVOS Y DIFUNTOS.

Rogar a Dios por los vivos y difuntos: ¡eso está chupao!...salvo cuando el vivo está muerto para nosotros.
------------------
MENDIVERTIADAS SABATINAS




viernes, 22 de mayo de 2015

NO SÉ POR QUÉ LO HE HECHO.

En Sierra Leona, los guerrilleros cortan la mano derecha de los habitantes de una aldea antes de retirarse. Una niña, que está muy contenta porque ha aprendido a escribir, pide que le corten la izquierda para poder seguir haciéndolo. En respuesta, un guerrillero le amputa las dos. 

En Bosnia, unos soldados detienen a una muchacha con su hijo. La llevan al centro de un salón. Le ordenan que se desnude. «Puso al bebé en el suelo, a su lado. Cuatro chetniks la violaron. Ella miraba en silencio a su hijo, que lloraba. Cuando terminó la violación, la joven preguntó si podía amamantar al bebé. Entonces, un chetnik decapitó al niño con un cuchillo y dio la cabeza ensangrentada a la madre. La pobre mujer gritó. La sacaron del edificio y no se la volvió a ver más» 

Los periódicos están llenos de horrores. 

Resulta incomprensible que ante tanta maldad, ante tanto comportamiento indigno e indignante, afirmemos que todos los seres humanos están dotados de dignidad, es decir, de un valor intrínseco, independiente de sus actos, de su barbarie, de ese inicuo refinamiento de la crueldad. 

Resulta incomprensible que no sigamos viviendo en el  principio del talión, el colmo de la justicia conmutativa, que tengamos consideración con quien no la tuvo previamente, que nos empeñemos en librar de la pena capital a quien ha violado y matado a una niña, o en rehabilitar a quien sin razón y sin excusa nos ha destrozado la vida. 

¿De dónde hemos sacado una idea tan extraña? Es contradictorio afirmar la dignidad de los indignos. ¿Por qué lo hacemos? 

Tal vez nos suceda lo mismo que a Freud, que abrumado por su escepticismo y su enfermedad escribía a un amigo: «Durante toda mi vida me he empeñado en ser honrado y en cumplir con mis obligaciones. No sé por qué lo he hecho.» 

Hay quien piensa que defendemos la dignidad humana por encima de la dignidad animal porque  somos idiotas, de una petulancia tal, que pensamos que por saber hablar podemos con todo. 

Uno, que a veces tiene la impresión de tener un salvaje dentro, se maravilla descubriendo esa doctrina que nace de Jesús. El mundo sin Él sería muy distinto.

Y vuelve a andar ese  camino, el del perdón, el de descubrir la dignidad en el otro, sea quien sea, te haya hecho lo que haya hecho.

El amor, que así se nombra.

Sin Jesucristo nunca se hubiese dado ese paso en la humanidad.

------------

MENDIVERTIADAS.


jueves, 21 de mayo de 2015

CREER EN LO QUE SE HACE.

Las ideas se tienen, pero en las creencias se está.

Lo que te define  no es  lo que dices que piensas, o cómo dices que quieres actuar, sino cómo de hecho te comportas. Lo demás son cuentos.

Creemos lo que hacemos, si no, ¿por qué lo haces?

-  No siempre creo en lo que hago. A veces no puedo no hacer otra cosa,por debilidad, por miedo, por  convencionalismos sociales , o porque soy gilipollas.

- O porque no te queda  otra. Te has metido tú solito en ese lío y al final , si no vives como piensas acabas pensando como vives.

Estos días me recomienda gente que me quiere bien que asista a un retiro de Emaús.

- Te cambia la vida. No has visto nada igual en la vida. 

No sé. Estoy un poco hartico de que me quieran cambiar la vida, y de querer cambiar la mía. ¡Ya vale!. A lo mejor no hay que cambiar nada, y lo que hay que hacer es estarse quieto, en lo escondido, y Dios , que está en lo escondido, ya sabe lo que necesitas, y te lo dará.
----------------

REQUETAFORISMOS
.

martes, 19 de mayo de 2015

UN COMENTARIO SANADOR.

Ayer se escribió este comentario, y como me parece ma ra vi llo so , lo republico.

Y le doy las gracias.

De todas formas, le pongo algún pero.

Cualquier empresa humana tiene un cupo máximo de mediocres que puede soportar antes de entrar en colapso irreversible. 

La experiencia que pasé en mi última etapa profesional fue esa: cuando llegó la  crisis de los gorgojos hace meses  nadie supo qué hacer, se reaccionó tarde y mal. Por eso hoy, meses después de esa crisis, vuelve a surgir el mismo problema.

Cuando todo es muy grande , se diluyen las responsabilidades.El mediocre no reconoce la crítica para corregir, sino que encarga la corrección de la crítica a expertos externos de reconocido prestigio. Llama la atención que entre tanto directivo, bien remunerado, supuestamente  expertos en lo suyo, se tenga que recurrir, a precio de oro, a asesores externos.

Tiene toda la razón el comentario, y es de agradecer que existan jefas así, pero yo aprendí, y por eso salí de allí espantado, que en empresas como la de la Camelia los  altos cargos  se definen por la mediocridad de sus  perfiles. Casi todos  creen haber descubierto lo que es poder: poder es poder hacer sufrir.

Y eso no está nada bien. La lectora sabe a qué me refiero, pues esa cultura está en muchas empresas. 

Hoy he encontrado una entrada un poco parcial, sesgada. Y es que, por suerte o por desgracia, soy jefa. Bueno, jefa con jefes. Todos tenemos un jefe.

Y yo diría lo mismo de la gente que trabaja en mi equipo. Los hay buenos, y los hay peores... Lo que yo echo de menos es gente que tenga amor por el trabajo bien hecho. 

A mi me gusta lo que hago, no todo en la misma medida, claro, pero creo que merece la pena hacerlo bien. Eficazmente. Y esto, a la gente le suena a chino. 

Siempre hay una excusa para escaquearse. Que si me pagan poco, que mira el de al lado... Todo el día rascándose las bolas, que da lo mismo bien que mal, total nadie lo va a apreciar. Y así nos luce el pelo.

Hay muy, pero que muy poca gente que se entusiasme por su trabajo. Eso quien lo tiene, claro! Y creo que es una falta de buena educación, de educar a la gente en el trabajo bien hecho, en que merece la pena hacer las cosas bien. 

No se, perdona por el rollo pero es lo que pienso. Creo que la gente va por la vida quemando, así, quemando las horas que dedican al trabajo, que son media vida, y no se dan cuenta que hay que disfrutarlas, hay que motivarse, seguirse formando.

Bueno, buen día!!!

----

EN LO SECRETO

lunes, 18 de mayo de 2015

DIRECCIÓN VERTICAL, SENTIDO ASCENDENTE.

Las personas entran por los proyectos y se van por los jefes.

No lo digo yo, está testado. La gente no está dispuesta a soportar a según qué jefes, por mucho que les pagues.

La mayoría de los directivos  creen que están psicológicamente  bien y que tienen las cosas claras. El problema es que mandan y son aquellos a quienes mandan quienes padecen  a sus  jefes.

Tuve un jefe poco inteligente, por decirlo suavemente, que se limitaba a sentirse ofendido cuando no le dabas la razón. Apelaba a los favores - pretendidos favores- que te había hecho. Y te ponía morritos, como novia  quiceañera, o novio, que también ponen sus morritos.

Siempre nos han contado que las personas son el principal activo de las empresas. Eso no es verdad.

El principal activo de una compañía es el Rendimieto Operativo de la Cuenta de Resultados. Y punto. 

Cuando vas a esas reuniones de equipos de gestión, o comerciales, sólo se habla de eso, no de personas. Al terminar acostumbran hacer una foto de familia del equipo. Curiosamente el único que guarda esa foto, y la tiene en el salvapantallas , es el jefe.

Es  una fotografía donde aparecen unas cincuenta personas mirando a cámara y nadie sonríe, o se sonríe de un modo forzado, como estreñido y maizal  . Que parece que dices "¿ bueno, qué, sale o no sale?

Al final este tipo de jefes no están interesados en descubrir y desarrollar el talento que puedas llevar dentro. Eso no les interesa nada , no vaya a ser que tengas talento y le quites la silla..

Observa bien a tu jefe . Si  sólo  solo entiende la lealtad en la dirección vertical y en el sentido ascendente, busca otra cosa - mejor escribir "busca otra persona"-  y lárgate de allí.
----
Ayer en Matilla









sábado, 16 de mayo de 2015

EMPEÑADO EN ESCRIBIRLO DE OTRA MANERA.

Hay que tomarse en serio a Shakespeare: «La vida es un cuento absurdo, contado por un idiota sin gracia, lleno de ruido y furia.» 

A este texto habría que añadir: «que se empeña en escribirlo de otra manera». 

El hombre es un animal desdichado por comprender que es un animal, y que aspira a dejar de serlo. 

"¿Eres un desdichado, Suso?", me pregunta el que guarda memoria de mis pecados.

Bueno, llámalo como quieras: hay muchos Susos en mi biografía, y no de todos puedo sentirme orgulloso. De todas formas, seguiremos navegando  con este barco que lleva mi nombre por un mar azaroso , con rumbo pero sin mapas.

Hasta lo que me parecía imposible se alcanza, de momento: no fumo, no bebo...sólo me falta no ir con hombres.

Mi historia  es la crónica de múltiples naufragios, qué le vamos a hacer. 

Tú, por ejemplo, tan virtuoso, lo eres  por prudente. Tus virtudes se apoyan en el miedo, en la hipocondria, en tu avaricia, porque hasta para pecar hay que ser generoso. Por esa razón te atreves, oculto en tu anonimato, a aconsejarme "ayuda profesional" a mis problemas.

¡Tú, a mi!

Pero como escribió el sentencioso Séneca: «El buen piloto, aun con la vela rota y desarmado y todo, repara las reliquias de su nave para seguir su ruta.» 

Yo soy yo, y tú eres tú. Dicho de otro  modo: ni tú eres yo, ni  yo soy tú.

Estoy convencido de que vivir navegando, cara al viento, es un bello vivir, y tengo a buen recaudo el cuaderno de bitácora de mi biografía, con sus tempestades y bonanzas, mares profundos e islas emergentes, y a veces el barco en las piedras , para ver de descubrir los rumbos perdidos y los rumbos logrados.

Por supuesto, no sabes de qué hablo pero, como al conde Arnaldos te contestaré:

Por Dios te ruego, marinero,     dígasme ora ese cantar.--
  Respondióle el marinero,     tal respuesta le fue a dar: 
      --Yo no digo esta canción     sino a quien conmigo va. 

Hoy esta canción es una balada preciosa que se titula "Manuela".La compuse yo,por eso es tan buena.
-------------
Leí una noticia de Serunión que salió en prensa ayer  y pensé "¡que se jodan!".

Inmediatamente me di cuenta que no está bien alegrarse del mal ajeno, aunque a ellos les importó nada el mal mío.

Y es que no es justo lo que les está pasando.

Y sé lo que digo.


LA LUZ SOLA NO BASTA.

El crecimiento de una flor está en función no sólo de la clorofila, que asimila los rayos del sol, sino también del humus de la tierra y del agua que la riega.

Lo mismo pasa con el amor: vive de la luz, pero la luz sola no le basta.

Cuando vemos un árbol hecho y derecho , conviene considerar que, además de la luz, hay una raíces que se han alimentado de porquería. Ese árbol también le debe su crecimiento a "lo sucio".

Y eso está bien, a condición de no poner toda esa mierda encima de la mesa, que es lo que gusta a cierta literatura, o cine.

A nadie le importa los nutrientes de ese humus que, al fin y al cabo, todos hemos probado de alguna manera.

Todos es todos, aunque no todos son capaces de reconocerse.

Lo mismo sucede en la formación. Hay parejas que educan  a sus hijos sólo en los grandes ideales, en la perfección , en la virtud, sin dejar resquicio al error, a equivocarse o, sencillamente, a ser distinto.

Y sucede - lo he visto-  como al que se queda encerrado una noche entera en un laboratorio de perfumes, donde se guardan las esencias. Y al salir, grita al que le quiera escuchar::

- ¡DADME A OLER MIERDA, DADME A OLER MIERDA!

Ese tipo de educaciones crea gente muy falsa, porque saben como tienen que parecer,  pero no les han dejado ser como son.

Educar no es llenar, sino encender.
--------------
EN LO SECRETO.

viernes, 15 de mayo de 2015

EL MUNDO AMABLE.

La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, reza un principio jurídico. (¡Gracias, Miquel!)

Siempre me pareció bastante injusto el principio, aunque si uno lo piensa  bien caes en la cuenta que de no ser así la  sociedad sería  un caos. 

No todo el mundo es tan ignorante como dice, y siempre podrías acogerte a ese paraguas del “ pues no tenía ni idea de que  no se podía pasar en rojo los semáforos”. 

La justicia, como contraprestación al principio, afirma que  existe “la presunción de inocencia”. Es el otro lado de la moneda.

Pero en temas morales, ¿qué juicio hacemos de una persona que sí, y de verdad, es ignorante del mal que hace?. Que su conciencia no le delata como culpable. Son muchos los casos que actúan con una inocencia y candidez absolutas.  Muchos abortos se hacen en nombre de la justicia, de la verdad, por no poner otros ejemplos, incluso de otras culturas, aberrantes algunos.

¿Se podría hablar de la “presunción de la ignorancia”?. La ignorancia nos acecha y, en ocasiones, es insuperable e invencible. El número de cosas que ignoramos en ilimitado, basta ver a...a...¡a mi mismo, para que ir más lejos!

Pues si eso sucede conmigo, imaginad qué no será un urco, o una urca de andar por casa. ¿Cuántas personas están informadas y formadas según su patrón cultural, responden a los  saberes de su cultura, son responsables de sus opiniones?...poquísimas: es evidente que la mayoría  están lejos de esa responsabilidad, y por eso se les puede aplicar la presunción de ignorancia.

Mucho está cambiando el mundo, y nuestra sociedad. Ahora hay saberes que no importan y se ignoran, y a nosotros, sólo hace unos años, nos educaron en esos saberes y esos valores, y con otras herramientas, como  el palo y tente tieso, la memoria y una autoridad que hoy no existe.

Hoy la vaina va por otro lado, si va a algún lado, que no lo sé. 

Pero tenemos que tener muy en cuenta estos cambios y no despreciarlos, pues afectan a la visión del mundo,  a su interpretación y a una configuración personal. Si no caemos en la cuenta de eso, no sabremos donde estamos, y nos enfadaremos mucho (¡esto no puede ser, ¿a dónde vamos a parar?).Esas variaciones pueden considerarse fantásticas, desastrosas o una mezcla de cosas muy diferentes. 

Lo que no parece inteligente es no darse cuenta de ellas. 

El hombre actual está lleno de noticias que coexisten con innumerables ignorancias. Si olvidamos éstas no entendemos el mundo actual y es poco probable  que acertemos a vivir en él. Al menos cómoda y familiarmente.

miércoles, 13 de mayo de 2015

HABLAR CON UNO MISMO.

Una de las tareas a las que más tiempo de dedicado en mi vida ha sido a hablar conmigo mismo. La otra, a imaginar tonterías sobre mi vida. Fundamentalmente peliculear mi  biografía.

¿Es una pérdida de tiempo?. Pues sí, lo es. Y también una fuente de salud mental. La razón de no ser carne de psiquiatra ha sido la capacidad de verme fuera de mi mismo ,  como en una película de cine. Y cuanto más absurdo fuese el guión, mejor.

Porque las consecuencias inmediatas de esas  visiones eran un reírse sin piedad de uno mismo, una inmensa autoestima, una falta absoluta del sentido del ridículo y de la realidad de las cosas, y una  maravillosa capacidad para volver a empezar.

Lo de hablar conmigo mismo, la verdad, no tiene cura. Lo intenté miles de veces, pero no hay manera. 

Así, cuando llegué a Guate y tuve la certeza de que Xavier me había dejado colgado, tuve un monólogo  tipo "¿y ahora, qué cojones hago yo? ...¡esto no me puede estar pasando!...¡cavar no puedo, mendigar me da vergüenza!".

Y entonces me di cuenta de mi soledad, y de que podía hacer lo que quisiera. Y comencé a escuchar los locos que anidan en mi interior. Pero a cada zumbado  se le ocurrían las ideas más peregrinas.

Y pensé que este mundo no estaba hecho para mi. Se me vino todo encima.. Yo mismo caí encima de yo mismo. Los dos encima de mi. Me preguntaba la razón de estar en Guatemala y, oye, que no encontré ninguna.

Y pasé charra que charra con mi Suso, mi Susete, mi Susín, mi Susiño, Susiño, que esos cojones no son de niño...hasta que caí dormido, reventado.

Y al día siguiente, experiencia que conozco bien por haberla vivido en mis últimos 58 años, todo había pasado. El mundo había girado sobre sí mismo, amaneció otra vez, todo estaba en orden, y se presentaba un día para estrenar.

No sabía qué cojones hacía en Guatemala pero, oye, la cosa prometía.

Hoy sé por qué....debía pasar por allí para llegar aquí.
AFORISMOS MENDIVERTIDOS

VEN RATONCITOS BLANCOS.


Bertold Brecht escribió “Herr Puntila y su criado”.

El señor Puntila es un desgraciado cuando está sobrio y eso ocurre rara vez. El resto del tiempo siempre está borracho y, como explica su criado, «se vuelve bueno y ve ratoncitos blancos».

Puntila es una metáfora de esas personas que cogen curdas religiosas, políticas, o vaya usted a saber de qué,  que les llevan a esas fases de constante exaltación anímica y subidón personal en torno a un proyecto o empeño que lo ocupa todo. Van chutados de emoción: son cogorzas y tajadas de campeonato, pedales obsesivos planetarios.

Las primeras palabras de Puntila en la función van dirigidas a un camarero, el primero que tiene a mano: «Ante este aguardiente voy a hablarte un poco de mí. Estoy muy solo y voy a decirte todo lo que pienso del Parlamento». 

En realidad, como a todos, lo que él quiere, por encima de todo, es que le quieran. 

Pero el señor Puntila tiene un secreto inconfesable que sólo comparte con su criado: «Matti, soy un hombre enfermo . Una vez cada tres meses me despierto y, de repente, estoy completamente sobrio».

Al principi Matti se alarma y pregunta sobre los detalles: «¿Tiene regularmente esos ataques de sobriedad?». El señor Puntila asiente: «Regularmente. El resto del tiempo soy completamente normal, como me ves ahora. Estoy en plena posesión de mis facultades mentales y soy dueño de mis sentidos. Entonces me da el ataque. Empieza con algo raro en la vista. En vez de dos tenedores, sólo veo uno».

Los Puntilas son normales cuando están con la melopea, amerluzados y enmoñados hasta las trancas...

¿Quién no ha pasado por esa experiencia de estar embebido en algún proyecto que le ilusiona y entonces se convierte en uno de los personajes más atractivos de la barra del bar , pues tiene imaginación, talento a raudales y el entusiasmo que derrocha se transmite por doquier... tambaleándose sobre la calle, dando tumbos para tratar de ir en línea recta y agarrándose  a unos y a otros como si fueran farolas .

Pero un día su euforia sucumbe ante la realidad y ese jarro de agua fría le convierte en un hombre diferente, en un personaje implacable, calculador y peligroso . Al ser arrojado lejos de la inestable cubierta de sus fantasías la ansiedad le transforma en un killer antipático y egoísta.

El personaje más singular es el criado Matti. No es ni bobo, ni un granuja, sino un tipo que reconoce la superioridad del señor Puntila, admira su «verdadero fuego interior cuando está borracho» y ha renunciado a reformarlo desde que su amo le ha hecho una advertencia muy precisa: «Aprecio tu sinceridad y sé que siempre defiendes mis intereses, pero Puntila puede actuar contra sus propios intereses, eso tienes que aprenderlo»

Supongo habréis conocido algún señor Puntila en vuestra vida. No son difíciles de identificar. Ándate con ojo, o terminarás siendo su esclavo, un criado:  creyéndole bueno y que, encima, ve “ratoncitos blancos”, o cosas peores.

¿Un Puntila? el Padre Marcial Maciel. ¿Otro?: busca, busca...¡estamos rodeados.!

------------
EN LO SECRETO.

lunes, 11 de mayo de 2015

CON UN PAR


Churchill tenía una personalidad especializada en cascar al adversario caricaturizando sus defectos. Y en especial a los mediocres. En este parlamento nuestro lo hubiese pasado como comer con las manos.

Así definía a Neville Chamberlain : «un oficinista de pueblo que mira los asuntos europeos por el lado equivocado del desagüe»; de Balfour decía que era «el hombre idóneo si se buscaba a alguien para que no hiciera nada»; y de Baldwin que había tomado «la única decisión de ser indeciso».


Pero la más legendaria de sus maldades fue la que explicaba cómo «llegó un taxi vacío al número 10 de Downing Street, se abrió la puerta y bajó Attlee».


Después negó semejante afirmación. Y cuando Attlee le ganó las elecciones del 45 dijo que era «muy buena persona», que no sé yo si eso es un halago. Pero como ya le había definido antes como «una oveja con piel de oveja» o como «un hombre modesto con muchos motivos para serlo», todos los historiadores dan por cierta la broma del «taxi vacío» y más de uno la ha convertido en una especie de referencia estándar para medir la envergadura de los gobernantes.


No quiero aburrir con la lista que haríamos de taxis vacíos donde baja...


De Rajoy ,¿qué diría?...parece un hombre tibio, atemorizado,que sólo piensa en el presente, en solucionar las cosas “ de momento”, el “oiga usted, puede que sí...puede que no...”


A mi me tiene perplejo este hombre que ha mentido y miente sin ningún pudor. Cuando todo parece a punto de desmoronarse, cuando no hay horizonte para los jóvenes ni seguridad para los mayores, cuando la calle ya no hierve sino ruge, cuando las Autonomías están patas arriba, el vendaval de la corrupción devasta la confianza moral de este país, nos fríen a impuestos a una clase media que está a punto de estallar, Rajoy sólo es capaz de ofrecernos «prudencia, sensatez y sentido común».


Con dos cojones.

----------------
EN LO SECRETO

AYER




domingo, 10 de mayo de 2015

LA SEÑAL DE LAS BANDERAS.


En la página  "En lo secreto"  escribo un aforismo:

Dios agita algunas almas como banderas de señales en  altamar que nos dicen "Kilo kilo kilo".

En la señal de banderas en la mar Oceana "kilo" significa "Quiero comunicarme contigo".


Y esas almas están muy cerca. Otra cosa es que no sepamos ver ni a Dios , ni su luz , en esas personas.

También hay personas que no saben expresar bien sus sentimientos y usan  un código  muy suyo  que hay que saber leer e interpretar. Están muy cerca, se sienten no sé qué, o no sé cómo, y es tu mujer, tu marido, tu pareja, tu hij@, un amigo...

Un día , muchas veces de un modo dramático, se le entiende demasiado bien...y ya es tarde.

Atiende la señal de las banderas de tu gente.
--------

EN LO SECRETO

sábado, 9 de mayo de 2015

UN COMENTARIO.

Ayer comentó un anónimo...

"Sin animo de ofenderte, creo que vas a tener que ponerte las pilas y centrarte en algo. Es normal que estés despistado, abatido, y hasta los cojones de todo, pero desgraciadamente la vida es así. Te guste o no, hay millones de hijos de puta, trabajos que dan por saco y créditos que pagar. Pero así son las cosas. 

Creo que hasta que no digas basta de ir de aquí para allá y de hacerte pajas mentales, no vas a descansar."

Respuesta:

Muchas gracias por el consejo, que no ofende. Tienes toda la razón, y en eso estoy.

Pero para llegar donde aconsejas hay que hacerlo desde la realidad, y desde la verdad.

Escribí  un libro que se llama "La recomposición de la crisma", que trataba de esto mismo, de volver a empezar en la vida, y poner los ideales en su sitio (no me refiero al tabaco)

Allí, como ahora, se trataba de ser muy sincero con uno mismo, y al precio que fuese. 

Para mi escribir es balsámico.

Hoy por hoy creo que esto ya está. Con unas 
cuantas madericas menos del último naufragio, pero se ve la costa, y una playa que parece maja..

Pero se agradece el consejo. No eres el único que percibe lo que escribes en tu comentario.
-------------
AFORISMOS EN LO SECRETO

viernes, 8 de mayo de 2015

NAUFRAGIO.

Invitado a cenar en casa de un muy buen amigo (¿amigo?: un antiguo alumno con años de trato es más que un amigo).

Se derrumbaron barreras y maquillajes, y  quise desenmascarar la imagen idílica que pudiera tener de mi ese hombre, y su mujer,  porque no me gusto en el papel de san Suso.

En estos momentos de mi vida me siento como un naufrago abrazado a los restos de un barco que fui yo. A esa madera raída que tiene el nombre de las cuatro  cosas en las que aún creo y  que gracias a ellas voy flotando el el mar de la Incertidumbre, del Amor de Dios, en el que nos movemos, existimos, y somos.

Puede parecer poco esas maderas, pero para mi lo son todo.

Si alguna vez has sido  superviviente en  tu navegación personal   me entenderás perfectamente.
--------------------
EN LO ESCONDIDO


jueves, 7 de mayo de 2015

VERACES

Los hombres pueden ser como parece, también como aparecen, y puede que no.

Somos muchos dentro de uno mismo: el que soy, el que quiero ser reconocido en sociedad de otra manera a la que soy , y el que los demás dicen que soy.

Hay muchas formas de ser veraz, muchas de mentir, y muchas posibilidades intermedias, que también  son mentiras. Lo de "sea tu sí, sí, sea tu no, no" es algo muy difícil. Sobre todo porque nos educan para que no digamos la verdad y, de paso, no vivamos en la verdad.

Hay timidez, grosería, astucia, falta de escrúpulos, petulancia, hipocresía.

La ofensa la inventó un hombre que lo tenían  por sincero cuando fue pillado en falta.

Por cierto, y cambiando de tema: a mejor forma de divulgar algo es contárselo en secreto a una de las muchas personas indiscretas que hay por el mundo....en la última empresa que trabajé se llamaba   Dani  "Amelio " Jiménez.

-----------------
EN LO SECRETO.



miércoles, 6 de mayo de 2015

¡AY DE LOS RICOS!

Los bienes más sencillos y humildes,   los que se ganan de un trabajo unido a la pobreza, que sostiene una vida sin hincharla, llevan consigo algo virginal y sagrado.

Estoy pensando en esa gente que vive del  campo, o de trabajos que lo que tienen nacen de lo que son. No son especuladores, sino que entre su vida y su  trabajo hay un puente muy pequeño:  enfermeros, profesores...

No sé si me explico: un tener que brota directamente del ser, que conserva su misterio y su intimidad.

A  medida que la riqueza aumenta, disminuye el vínculo entre tener y ser:  el trabajo del humilde hace brotar una fuente, la fortuna del rico es una cisterna.

Para muchos ricos el  dinero es sólo un talismán anónimo que lo consigue todo hiriendo de muerte lo que toca. Y aunque puede reunir en un sólo ramo todas las flores del mundo, es incapaz de hacer brotar las más humilde margarita.

Vaciará todas las floristerías, pero nunca conocerá la alegría del jardinero.

Los  dones de la fortuna hinchan el yo del rico, los de la pobreza alimentan el alma.

El "¡ay de los ricos!" no es una condena contra los especuladores y su estúpida vanidad sacrílega sobre las cosas, sino un grito de piedad por aquellos que nunca  conocerán su verdadero  sabor.
----------
EN LO SECRETO

martes, 5 de mayo de 2015

LA PRUEBA.

Es cuando llega la  prueba - enfermedad, un batacazo económico, divergencias de carácter,de intereses, de pasiones- cuando las complicidades  egoístas  de la pareja se desatan , se derrumban, y se revela la verdadera  naturaleza del amor.

Nada era lo que parecía. O sí

La impureza del amor se mide por el número de aliados espurios que   necesita para subsistir, y su pureza por el número de enemigos que es capaz de afrontar sin morir.

Seamos  justos: no puede darse un amor autónomo: nuestro amor necesita de alianzas, pero no a cualquier precio.

Todos conocemos uniones impuras y débiles que se sostienen sobre factores extraños: el sexo, la pena, cumplir por presiones legales o sociales, la seguridad que aporta el bienestar de la pareja, la sumisión a idénticos conformismos vacíos.

Hay que esperar a la prueba, que llega siempre, para testar  la pureza de nuestros amores.

Observo  una pareja joven en una cafetería, y advierto que nadie sonríe durante horas, cada uno está a su bola, una escuchando por unos pinganillos, él hablando por teléfono, y tengo la impresión que aún no he llegado la prueba. Tal vez  les ronda.

Pero puedo estar totalmente equivocado.
-------------------
EL AULLIDO DE DIOS.

lunes, 4 de mayo de 2015

JUGADORES VENTAJISTAS.

Como en el restaurante del C.D.O. un mega gimnasio que está cerca de donde vivo.

Cerca de mi escucho una relación que suena adúltera. Es una pareja madura  ganando tiempo al tiempo en todos los sentidos. Me llama la atención la actitud de ella. Está desbocada.

Es de esas relaciones que parecen sólidas , pero viendo la cantidad de cervezas que flotan sobre la mesa, se diría que son más bien líquidas.

Muchas gente  piensa que entregar  el cuerpo es garantía de una elección única y personal , una  muestra incondicional de amor: y es el acto más ciego y anónimo de todos los que se pueden entregar: soy tuyo, poséeme. Pero no soy yo quien te posee, sino ese animal que llevo dentro. 

Después pasa el tiempo y nos sentimos celos@s porque inconscientemente sabemos que esa unión ha sido impersonal  y que cualquier otro podría ocupar nuestro puesto a poco que el juego del instinto y de las circunstancias lo favorezcan.

Hay un error de base: queremos ganar el alma apostando la carta del cuerpo. Con los años la duda y los celos delatan la mala conciencia del jugador ventajista.
------------
LO SECRETO

domingo, 3 de mayo de 2015

BILLIE

Se cumplen 100 años sin Billie Holyday.

"Yo he vivido canciones como ésa" afirmaba, y era verdad. Transmitía  el sonoro de la supervivencia. En ella se aunaban la emoción, el desgarro, la tristeza, la dulzura, y el alcohol, la cirrosis, lo más oscuro de las tabernas del jazz.

A su bisabuela tuvieron que romperle el brazo para separarla del cuello de Billie con la que dormía mientras murió....con 14 años su madre  la prostituye...muere arrestada en la misma habitación del Hospital donde está ingresada por una cirrosis. Tenía 44 años, 750 dolares, y 70 centavos.

Le acompañaba Frankee Freedom, un adolescente que la cuidó los últimos momentos de su vida , cocinando para ella, acompañándola al hospital cuando la situación era irreversible.

Pero nos deja la belleza de su voz siempre al filo de despeñarse, de acero y terciopelo.

Un ejemplo:

Gloomy sunday es una triste canción compuesta por el Rezsö Seress y escrita por Lászió Jávor, ambos húngaros, en 1933.

Su letra cuenta los anhelos de una persona desesperada, que ha perdido a su amor y sus pensamientos de reunirse con su amante en el más allá. El tema jamás hubiera pasado a la historia si no se hubiese convertido en canción maldita dada la ola de suicidios que provocó; empezando por el de su propio compositor, Seress, que se mató saltando por la ventana de su casa. Antes de llegar a EEUU, la melodía había acabado ya con la vida de 17 personas en Hungría y se cuenta que en Norteamérica se llevó a otras 100 más.

Evidentemente nunca se pudo relacionar las muertes con los perniciosos efectos de Gloomy sunday, pero se citan casos de personas que se dispararon tras escuchar a unos gitanos tocar la melodía; el episodio de un hombre que entró a un club nocturno, pidió a la banda que interpretara el tema y después, sumido en la melancolía, salió y se reventó la cabeza de un disparo; o el del niño italiano, que tras escuchar la canción, dio todo su dinero a un mendigo y se suicidó.

Cuando el tema llegó a EEUU tuvo varios intérpretes pero fue Billie Holiday la que popularizó la canción, que salió en 1941. La dama del jazz, ejercía un poder hipnotizarte, nada recomendable para las personas aquejadas de tristeza y depresión.





EN LO SECRETO

sábado, 2 de mayo de 2015

NIHIL NOVI.

Uno se imagina el mundo sin nosotros, antes del 7º día.

Cuando el decorado era la selva, los desiertos, los hielos,  la tundra, plantas de todo tipo, flores, bichos que vuelan,  otros que se arrastran, los que nadan en la  mar océana, o en los  ríos. Un barullo fantástico.

Y arriba Orión, Aldebarán, Sirio,    La Osa Mayor, y la Vía Láctea. 

Y la luminotecnia producida por el sol, la luna, el fuego de los volcanes,el rayo, los incendios...y los efectos especiales que era cosa de los vientos, la lluvia en todas sus formas, los  truenos.

Y aparecemos nosotros y ponemos patas arriba el tema , lo adornamos  y lo vestimos, lo complicamos , lo disfrazamos, lo reinventamos. Y nos repetimos mucho, porque después de tantas vueltas alrededor del sol parece que ya está todo visto. Al final resulta que nos suceden las mismas cosas, y actuamos de la misma manera.

Paseas y ves que avanzamos poco. Seguimos llevando amuletos, nos significamos con tatuajes , nos vestimos para la guerra, para la religión, para el trabajo. Ondeamos  banderas, cantamos himnos, nos  disfrazamos para nuestras liturgias.

 No nos comemos entre nosotros, que sepamos, porque cualquier día descubrimos de donde vienen las hamburguesas, o qué gusanera alimenta a nuestros niños.  

Sólo ha cambiado a tecnología y, oiga, tampoco es que compense vivir más rápidos, más cómodos, más de eso que llaman calidad de vida, o sociedad de bienestar.

Los políticos y la política , se disfrace de democracia o no, es cosa de corruptos y de mandones, como siempre.Las más putas siguen ascendiendo como pedo de buzo , y los más cabrones también. 

Que se lo digan a Xavier, un director regional de una multinacional francesa en Lérida . Un hijo de la gran puta esférico, ese que lo mires por donde lo mires es la hijoputez. Tampoco es algo nueva un tío así.

"Permíteme que te dé un consejo, bastardo- siguió Lannister-.Nunca olvides qué eres, porque, desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte".

Lo que no sabe Xavier es la cantidad de bastardos de su especie que hay en la cúpula de esa empresa. No saldrá vivo, pobrín.
---------------
EN LO SECRETO


viernes, 1 de mayo de 2015

RYSZARD KAPU'SCÍNSKI

Estos meses me acompañó este hombre , y le estoy muy agradecido.

Dos libros suyos han cambiado mi manera de ver el mundo, la vida, las ideas,

Después de leer Ébano, y Viajes con Heródoto  no serás el mismo.

Son libros difíciles de clasificar. Maravillosamente escritos, de una belleza  que nace del interior de sus hojas y se refleja en tu rostro. Si en un autobús, o en el metro, en la calle, o en un café, alguien lee a Kapuscinski se le nota en la color de la cara, y en la mirada.

Son un canto de amor al mundo.

Si no lo has leído aún, ¿a qué estás esperando?.




EN LO SECRETO