martes, 14 de octubre de 2014

NORMALIZADOS

Al final, si lo piensas un poco , resulta que no hay gente normal: hay gente normalizada. O no.

Mires por donde mires, andes por donde andes, vivimos entre normas, reglas, códigos, decretos, leyes. El Derecho crea los burócratas, y los burócratas los normalizados.

Por eso en un estado policial hay mucho más que policías.

La vida es la Norma. También la muerte. Gestionar la muerte es entrar en una maraña de edificios, y en el laberinto te pierdes...seguridad social, vida laboral, últimas voluntades, notario, la visita a Hacienda,  impuestos, libro de familia, fotocopia del DNI de la difunta, movimientos bancarios , certificado del banco, escrituras de la vivienda...se me da muy mal hablar de gilipolleces, y hoy me voy a dedicar a tratar de estos temas con bastante gente.

Me siento incómodo en estas tuberías donde las ratas burócratas campan a sus anchas. ¿Son amables?, no. ¿Desagradables?, tampoco. ¿Maleducadas?, nada de eso.

Son , eso, ratitas que hacen su trabajo, muy serias, muy tristes, muy cumplidoras..." no, aquí no, es en esa ventanilla"..."espere aquí , ya le llamarán"..."ahora tiene que ir a  pagar a  una Caja o Banco".

- ¿No se puede pagar aquí?

- Ya le he dicho que a una Caja o a un  Banco.

- ¿Y hay alguno cerca de aquí?

- Por favor, hay gente esperando...

No hay gente normal. Hay gente normalizada.

72 comentarios:

  1. Hasta en el infierno hay que tener amigos.
    Al cambiar de estado civil el papito Estado te permite fraccionar el periodo impositivo, de forma que tu renta del 2014 se descompone en dos periodos, y al bajar la base imponible, bajan los impuestos , pues el impacto fiscal ( nunca mejor dicho lo de impacto), se reduce considerablemente.
    Miralo al hacer la renta del 2014.
    Y con la diferencia, que puede ser un pastizal, nos marcamos un viaje a Alabama, que el Jero ha vuelto a grabar cortometrajes.
    Necesita actores y guionistas.

    ResponderEliminar
  2. La buRRRRocracia que digo yo a veces. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  3. Ay Dios mio cuanta gente de esa hay...........solo quieren urgar para llevarse lo q otros ganan con mucho sudor.
    y si creo q hay muy mala voluntad de hacer todo eso de ayudar .......a los demas.
    buenos días suso.
    me gusta leer tu blog.......

    ResponderEliminar
  4. Suso, imagino que comprenderás, a pesar de tu dolor, que a los funcionarios que llevan los trámites a los que ahora te enfrentas les sea indiferente la muerte de Manuela y cómo tú te puedas sentir. Ellos se limitan a cumplir la normativa aplicable como es su obligación. Como el el resto de trámites que puedas realizar en tu vida, te encontrarás con funcionarios amables, bordes, cálidos o fríos. Yo en semejantes tesituras me he encontrado con trabajadores que me han dado el pésame y con otros que no han dicho ni pío. En el fondo prefiero a los últimos, porque ya me dirás qué sinceras pueden ser las condolencias de alguien que no te conoce de nada.

    Sinceramente no sé qué actitud pretendes que adopten los funcionarios que te atienden. Si lo que te jode es la existencia de ciertos trámites, pues vete a reclamar al legislador o al gobierno, o vete a vivir a una isla desierta, pero deja en paz a los pobres empleados públicos, que se limitan, como te digo, a cumplir su obligación lo mejor que pueden.

    Yo, que te leo desde hace mucho, lamento lo de Manuela y te deseo que, paso a paso, poco a poco, vayas asimilándolo y sintiéndote mejor, pero los funcionarios... Es como los médicos. Si tuvieran que llevarse un disgusto con cada desgracia que tramitan, pues figúrate qué vida la suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la charlita. Se te siente majete, muy integrado con el sistema, como es tu obligación de ciudadano. Agradezco sinceramente tu actitud que, como te digo, me ha enseñado a respetar a los funcionarios , que sólo se limitan a cumplir la normativa que el legislador ha dispuesto a través de un código , aprobado en las Cortes.

      Estornino, tócate el pepino

      Eliminar
  5. qué tristes podemos ser los funcionarios, y qué bueno encontrar uno bueno que se haga cargo!!!
    un abrazo suso!!

    ResponderEliminar
  6. De nada, Suso. Por cierto, pretender pagar directamente una tasa en la oficina de una Administración demuestra que tú, en efecto, no estás nada integrado en el sistema, vamos que estás en el mundo porque tiene que haber de todo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Integrado en el sistema?

    Tú eres gilipollas.

    ResponderEliminar
  8. Estornino,yo creo que Suso no se queja de pagar una tasa en una Caja de Ahorros, sino de que el burócratra de la próstratra no le dijera donde había una sucursal más cercana.
    Sorprendente que mezcles pagar una tasa con la integración en el sistema . Eso sólo se le puede ocurrir a un estornino, animal que vuela en bandada, y que tiene muchos parásitos que viven de él.
    Eso sí que define muy bien al funcionario.

    ResponderEliminar
  9. Suso, de verdad, háztelo mirar. Tu tic de insultar a cualquiera que critique tu opinión o tenga otra diferente es un poco chungo. Mi comentario no pretendía molestarte ni tocarte las pelotas, simplemente expresar que tus críticas a los "burócratas" que te están haciendo los trámites de estos días son una pataleta sin ningún fundamento y que si quieres meterte con alguien por lo absurdos o abusivos que son algunos procedimientos (en tu opinión), métete con los verdaderos responsables y no con los pobres curritos que están en la ventanilla y que tienen todo el derecho del mundo a que se la pele igual el impuesto del nicho de Manuela (QEPD) que la solicitud de autorización para instalar la terraza de un bar.
    ¡Y no insultes! ¡Relájate!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, gracias por tu aclaración. La actitud de ese funcionario me parece desagradable e inapropiada, pero la crítica de Suso yo entiendo que va más allá de esa anécdota, como ha dejado claro en este post y en el del otro día. Suso se mete con la frialdad, con la mecanicidad de los "burócratas" y critica los trámites que se ve obligado a hacer. E insulta, cómo no. Me parece que tiene una actitud injusta.

    ResponderEliminar
  11. Llamar gilipollas no es insultar, es describir un estado, el suyo.

    Y , además, usted, que es funcionario, debería limitarse a cumplir la normativa aplicable como es su obligación, y no comentar en su tiempo de trabajo, robando tiempo a sus conciudadanos, a los que le debe el sueldo que ellos le pagan.

    Estornino, cuando se pone usted a defender su negociado resulta patético.

    Pero, en fin, vamos, que está usted en el mundo porque tiene que haber de todo.

    Por cierto,¿por qué me tutea?.

    Le veo muy seriote: sosiéguese, y quítese el cojín del culete, que aún es joven para eso, señor funcionario.

    ResponderEliminar
  12. Te confundes, Suso. No das ni una.
    No te sulfures ni me insultes, que después me tienes que pedir perdón como otras veces.

    ResponderEliminar
  13. Ya ya...

    ¿También por "arrastrarme y dar pena"?.

    ResponderEliminar
  14. Yo jamás he hecho el comentario de "arrastrarte y dar pena", que te montas unas películas que esas sí que dan pena, como la del tal "Pizpireta", que pasa de tu blog como de la mierda desde el año catapún y tú erre que erre.
    No te obceques, Suso, solo estamos hablando de tu crítica a los funcionarios y de verdad creo que yo he sido respetuoso hasta que me has empezado a faltar.
    Yo no te critico por tu manera de gestionar tu dolor en el blog. A cada uno le ayuda una cosa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eso ya lo has dicho todo,

      Naces en Navidad y sales pavo.

      Eliminar
    2. Pues no parece que a usted le guste ayudar mucho y le rogaría un gran respeto por una mujer que desgraciadamente , ya no está entre nosotros .

      Eliminar
  15. Me ha llamado la atención el comentario de Estornino , bastante hipócrita y de mala gente.

    Eso de "Mi comentario no pretendía molestarte ni tocarte las pelotas, "...para añadir poco más adelante... " no con los pobres curritos que están en la ventanilla y que tienen todo el derecho del mundo a que se la pele igual el impuesto del nicho de Manuela (QEPD) ..."
    Y ,sí, a mi también me ha sonado al eco de "deja de arrastrarte y dar pena", cosa que negará (pues no quería que se publicase ese comentario)
    En ese sentido, y si así fuera, no estamos ante un gilipollas, es alguien mucho peor.

    ResponderEliminar
  16. Lo niego, sí. A mí no me mezcléis con los enemigos acérrimos de Suso.
    Si Suso no tuviera la soberbia y la mala hostia que tiene, me intentaría explicar por qué piensa que los trámites administrativos a los que nos referimos son "gilipolleces" y los hacen "ratas" o buitres, y cuáles son sus propuestas concretas para que el trabajo funcionarial no sea tan "serio", "triste" y "cumplidor". Yo le agradecería mucho estas explicaciones. Hablando (y no insultando) se entiende la gente.

    ResponderEliminar
  17. Dada la temática sobre normalización y funcionariado de hoy, me parece apropiado comentarte que hoy estuve en la Residencia de personas Mayores de Villa del Prado por motivos laborales, y que la directora, la señorita Begoña, me insta a mandarte recuerdos.
    Sigue estando tan fenómena como cuando la conocimos.
    Osea, como un tren de mercancías atravesando Siberia.

    ResponderEliminar
  18. Pues en esto q yo también lo veo como el tal estornino.

    ResponderEliminar
  19. Comencemos,señor Estornino, porque usted miente: sí es funcionario.

    Y, como buen funcionario, le gusta mucho observar los pájaritos en la ciudad.

    Usted, señor Estornino, no sabe dónde le da el aire y, como siempre, toca de oído y desafinado.

    Y sí, claro, envía anónimos afirmando que "están de acuerdo" con usted.

    ¿En qué está de acuerdo?

    El tema de esta entrada, señor Estornino /Anónimo, es el de ser normal y estar normalizado.

    Ese es, y no los burócratas. Burro.

    ¿O cree usted que sólo normalizan los burócratas como usted?

    No señor. Hay muchísimos estamentos, que viven de la normalización de las personas. Practicamente todos.

    Pero como usted va con un canuto en el ojo , pues, hala "¡ay, por favor, que se meten con nosotros, ayuda, pero cómo puede ser!, ¡mamá, que un niño mayor se mete conmigo y me llama gilipollas!!!

    - ¿Quién te ha llamado eso?

    - Ése de allí, el Suso.

    - Eso te pasa por sentarte en la mesa de los mayores, y el Barullo es para mayores.

    ----

    Entérese de cuál es el cuajo de esta entrada: no iba de funcionarios, aunque los funcionarios son un buen ejemplo.

    El tema, me lo trae copiado cien veces para mañana es " No hay gente normal, sino personas normalizadas".

    ResponderEliminar
  20. Sea como fuere, echaba de menos estas broncas en el Barullo, al que me enganché por ellas. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  21. Suso, no insultes. Pides a los demás, lo que no eres capaz de dar. Para mandar a los demás, aprende primero a mandarte a ti mismo (Aristóteles). Respeta para ser respetado. No añade nada a tu argumentación el insulto. Repetir esto a estas alturas sólo recuerda el cainismo español.

    Yendo al fondo del asunto, permíteme decirte que sólo repites tópicos y lugares comunes muy extendidos sobre los funcionarios. España es un país mediterráneo, pobre y seco, donde todo el mundo aspira a vivir del Estado. El que consiga plaza por mérito y capacidad, que la disfrute aunque el 90% de ellos están en la empresa privada a los 10 años. Sin funcionarios honrados, no hay Estado, y sin Estado, todo es una banda de ladrones, como decía S. Agustín.
    Si quieres, lo publicas.

    ResponderEliminar
  22. Por eso mismo, el comentario del "deja de dar pena" ha avivado el blog. Ciertamente, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  23. No sé si la palabra sería normalizados, yo diría más bien :

    Institucionalizados

    Algo así como la Institución familiar.

    ResponderEliminar
  24. Insultar es una forma de romper la ley de la "gravedad". La de esos señores "graves" y serios, que sueltan rollos muy manidos , tópicos y dicen "originalidades" sobre España, país mediterráneo, , pobre y seco. Y citan a Aristóteles, a San Agustín, y el cainismo español.

    GI LI PO LLAS.

    ResponderEliminar
  25. Suso, eres un cínico. Es bueno que lo sepan quiénes te leen. Te encanta el morbo. Atizarlo para salir ganando. España es cainita y efectivamente es un país pobre y seco. No se puede curar la ignorancia a tu edad. Has leído mucho pero mal. No es tu culpa pero es cierto.

    ResponderEliminar
  26. Normalizados son previsibles, y el ideal de la sociedad burguesa es, en parte, la previsibilidad... (eso de que "cuando llaman a tu puerta a las 8 y es el lechero"...). En el aragonesismo con ramalazo ácrata de Suso, tan español, esta realidad provoca reflexión y un cierto grito de exasperación...
    Los funcionarios, pues eso, "hacen su trabajo"... (o "hacemos nuestro trabajo". pero si nos quedamos ahí, en la normalización, nos despersonalizamos y nos limitamos a ser piezas de un engranaje. En mi opinión, hay que arriesgar un poco más, hay que dar un poquito de color y empatía a la labor, y no dejar las expansiones humanas sólo para cuando "termina la jornada laboral"...
    He dicho, susodicho...
    (Suso, ¿te acuerdas del "susodicho Dios...?
    Picapleitos

    ResponderEliminar
  27. Estornino y Anonimo de las 17.04.
    Vosotros no opináis, "dais ordenes" da la impresión de que os creéis superiores, da asco leeros. Además no pilláis lo que Suso transmite en su escrito, os quedáis en detalles, expresiones que sacáis fuera de contexto. Muy del bestis el obsesionarse con el cumplimiento de reglas y reglitas y mantener las formas hasta el punto de ni siquiera ser capaz de distinguir o captar la esencia.
    Por ejemplo, los "insultos" en ciertos contextos no son insultos, son aire fresco.
    Que es un peñazo ser tan estiraditos y escribir todo tan "correctamente" todo el rato!!!
    Alivio

    ResponderEliminar
  28. que gracia Suso, he escrito mi comentario sin haber leído el tuyo de las 17.15
    Alivio

    ResponderEliminar
  29. MAMÁAAAA, SUSO SE HA METIDO CONMIGO, Y SE HA REÍDO DE SAN AGUSTÍN Y ARISTÓTELES...MAMÁÁÁÁÁ

    ¡¡¡HEY,CHICOS, SOY UN CÍNICO!!!

    ¡¡¡ES BUENO QUE LO SEPÁIS!!!

    Especialmente los que me leéis desde hace seis años TODOS LOS DÍAS.

    Lo de que "España es pobre y seca" quién te lo ha dicho...¿Arturo Mas?...

    JA JA JA...JO JO JO.

    ResponderEliminar
  30. El ignorante eres tu anónimo de las 17.31. Que no te enteras! no captas nada sobre los sentimientos y la sensibilidad de el ser humano. No ves mas alla...no ves lo que importa, no ves lo que hay en los corazones.
    Alivio

    ResponderEliminar
  31. Que España es pobre y seca lo han dicho, entre otros, Montesquieu, Max Weber, Hegel, Kant, a propósito del terremoto de Lisboa. Bertrand Russell o Lenin. Por citar algunos.

    ¿Quién es Arturo Mas?

    No te leen a ti sino que cada uno se lee a sí mismo.

    El OD no tiene reglas. Las escribe pero nadie las cumple. El asunto de las reglas tiene que ver con ser un país decente. Vuestra obsesión con el instituto es ridícula.

    ResponderEliminar
  32. En este pobre y seco país, el único sueldo que he recibido fue en la mili, y porque no había más huevos (lo de la objeción estaba en pañales y olía todavía a insumisión, Torrero, etc.). Jamás quise ser funcionario, ni asalariado. Una puta montaña rusa esta vida, pero qué divertida (a veces), coño.

    ResponderEliminar
  33. Amigas, amigos de lo que hay, de esta realidad llamada España. Queridos anónimos todos. anónimos del mundo, uníos. A ese anónimo que ve en los corazones, le animamos a que ponga un chiringuito con Rapel, por cierto qué fue de Rapel? y de Terroba?

    ResponderEliminar
  34. Cuando eres bueno, eres bueno, pero cuando te pones cínico, eres mejor.

    ¡Qué pesados , requetedichos, melonazos, y aburridos son el tal Estornino y el otro pavo que se ha asomado por aquí.

    Parece mentira. Seguramente de niños fuesen muy listos pero, coño, como han degenerado: debe de ser la educación que les han dado.

    ResponderEliminar
  35. Cuando eres cínico, eres un pobre hombre. Si quieres, lo publicas.

    ResponderEliminar
  36. Quiero...

    Hoy el partido ha sido muy aburrido, y eso que jugué con la mano atada a la espalda. No os habéis enterado de nada de la entrada...que si digo tacos, que si cínico, que si san Agustín, Aristóteles, y la España POBRE Y SECA, JA JA...

    Total 6-0 ; 6-0; 6-0.

    Y con corbata y chaqueta.

    ResponderEliminar
  37. Lo cierto es que todos estábamos compinchados para hacerte pasar una buena tarde. Nocilla y pan Bimbo y que Suso pase la tarde tan ricamente.

    ResponderEliminar
  38. Varias cuestiones para cerrar este partido,saldado con derrota inapelable:

    1-Trabajo en la Administración, pero desafortunadamente no soy funcionario.
    2- De pajaritos y canutos mejor ni hablamos. A mi no me deja ver y a ti no te deja vivir.El canuto, digo.
    3-Si por desgracia has de abonar algún Impuesto Autonómico ó Municipal, ya sabes: Pides cita al Consejero de Hacienda ó al Alcalde,(que comparte alguna obsesión contigo),y pagas personalmente en billetes de cinco euros.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver...luces apagadas...se abre el telón...un foco iluminando a Estornino...muy bien.

      Voz de Dios...

      ERES IDIOTA, NO TE HAS COSCADO DE LA ENTRADA.

      Ya te puedes quitar el babero, el imperdible con tu nombre escrito en un cartelito...

      Mamá te espera.

      Eliminar
  39. Habláis dogmáticamente sobre cosas que ní sabéis ni estáis dispuestos a saber. Es la herencia del logos opusino: pontificar con ignorancia repitiendo tópicos como loritos y sin pensar nunca por vosotros mismos. Eso tiene el mismo valor intelectual que ver el destino en las humedades de una pared. Existe el azar, existe la casualidad, existe la causa y el efecto y existe la voluntad. Y el destino, sobre todo cuando no se llega nunca a descubrir la verdadera libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ustié, aquí hay nivel!

      Espera que me cambio y bajo a la cancha

      Eliminar
  40. La filosofía lo es todo, pero no me veo con una mujer (porque eres mujer) que escribe cosas como ..." Es la herencia del logos opusino"..."azar" , "casualidad".

    Chica, sólo te falta decir "Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir

    ResponderEliminar
  41. Maravilloso epílogo final de Blade Runner que el bueno de Rutger Hauer improvisó. Vivimos y morimos con la misma naturalidad que viven y mueren los animales o las flores. Sólo así se deja de tener miedo a la muerte. Todo debe morir para que siga la vida.

    ResponderEliminar
  42. Hoy te has quedado ancho
    Comienzas a ser el de siempre
    Bien!

    ResponderEliminar
  43. Pues qué pronto comienza a ser el de siempre, ¿no?

    ResponderEliminar
  44. Ya empieza otra vez la envidieta y la mala leche.

    ResponderEliminar
  45. Los dos ultimos anonimos son del mismo que el de "arrastrarse y dar pena".
    Uno se ha centrado
    Y el mismo ha rematado de cabeza
    Me tiene ganas

    ResponderEliminar
  46. Si rastreas la IP los comentarios vienen de Roma, de Bruno Bouzzi, del piso de arriba de la Villa Vechia. A estas horas, antes de cenar, todos te leen. Te lo dice uno que te escribe desde Cavabianca, donde, por cierto, cada vez se come peor y la ropa de cama ya no huele a Vernel.

    ResponderEliminar
  47. Haces bien en no creerte lo que no veas. Pero que se come mal, no es cuestión de fe. Es un hecho. Y que Ocáriz te lee, también. En Diego de León, también.

    ResponderEliminar
  48. Pues si me lee Ocariz

    Ocariz...o yo.

    ResponderEliminar
  49. La cita de Blade Runner me matooooo. Ai loviuuuuu sou mach...salvo porque qué vergüenza que tengas que hablar mal de nosotras, las mujeres, Suso. Te lo perdono solo porque me haces reír y porque eres de otra cosecha, generación del 60, me parece. Abrazos. Espe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mujer y estudio filosofia eso lo se.
      Tambien hay mujeres en el Barullo

      Eliminar
    2. Si era en sentido literal, que no hay ofensa. Pero para qué hacerse pasar por hombres? Para hacer más difícil la identificación? Un abrazo. Espe

      Eliminar
    3. Ah! Entonces no hay ofensa. Gracias. Espe

      Eliminar
    4. Susooo!!! Salieron los dos post!!! Un día voy a escribirte muy largo sobre filosofía, psicología y letras, con ejemplos de san agustí y aristóteles para castigarte por esto. Espe.

      Eliminar
  50. Llego un poco tarde. Solo quería decir que algunos se toman demasiado a la letra lo que escribe Suso. Interpreto la entrada en el sentido que la muerte ha perdido toda su trascendencia; hemos perdido el sentido de la importancia cósmica de una muerte individual rodeándola de trámites absurdos y de la indiferencia de los funcionarios.
    Eso sí, yo he tratado con funcionarios bancarios que han retrasado innecesariamente trámites después de la muerte de mi padre, solo por su propio interés. Y eso me jodió bastante. Pero no pude hacer nada.

    ResponderEliminar
  51. Señoras y señores, vascas y vascos, catalanas y catalanes....¡¡hasta mañana!

    Me voy a dormir.

    ResponderEliminar
  52. La entrada de hoy yo la entiendo así: desde cierto punto de vista hay dos clases de hombres, los que ya están normalizados y los que tienen como máxima aspiración vital el llegar a estarlo. ¿De dónde sale tanto normalizado? Ni nacen ni se hacen: los hacen. ¿Quién los hace? El mundo. Ese mundo que nos crea la conciencia de que lo que no está sujeto a norma o es delito o, por lo menos, es un vacío legal. Ese mundo que nos inyecta el horror a la extravagancia, que nos hace vivir con pánico por incumplir normas que casi siempre nos resultan o bien desconocidas o bien incomprensibles, y sentir vértigo cuando pensamos en todas las normas que „no conocemos y apenas sospechamos“ (descontextualizando a Ruben Darío). Ese mundo que nos recompensa con un sentimiento de satisfacción moral cuando cumplimos las normas, con un sentimiento de sabiduría cuando nos las sabemos, y de inteligencia cuando incluso las comprendemos. Y así vivimos moviéndonos en unas normas tan omnipresentes que hasta nos parece que incluso la misma muerte cabe en ellas. Y sin embargo, lo único que cabe en ellas es nuestro empequeñecimiento y nuestra cobardía. Y acabamos tan hechos a ellas, que tienen que venir el „empujón brutal“ del destino (descontextualizando a Miguel Hernández) para sacarnos de ahí.

    Esto es lo que me ha hecho pensar la entrada de hoy. Pero eso no es anarquismo, como ha sugerido alguno. Más bien, lucidez kafkiana.

    ResponderEliminar
  53. Mierda, un día que hay follón y me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  54. Después de leer todos los comentarios, va a resultar que Obélix tenía razón: "están locos estos romanos"

    Panoramix

    ResponderEliminar
  55. madre mía, y yo creyendo que el patio del colegio......... venga desfilando todos para clase!!!!!!!!

    Cuánto odio, cuanta venganza, cuanto afán de protagonismo. No se quien es realmente Suso, pero entré en esta su casa porque me gusta lo que nos quiere transmitir sobre su vida y la de Manuela, y veo que arrastra un pasado que no quiere soltarle por mucho que él decidiera otros caminos. ¡¡¡sueltale pasado!!!!

    ResponderEliminar
  56. Lo que iba a soltarte yo, es una grosería. Y lo que piensa un hombre, no lo dice un caballero.

    ResponderEliminar