miércoles, 29 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET (¡VÉNDEME ESTE BOLÍGRAFO!)


El lunes  hacía una tarde de perros, y me sentía uno de ellos, así que me metí en un cine a ver “”El lobo de Wall street”.

Dicen que "ellas" , cuando están malamente, van a la peluquería o al Corte Inglés...yo me meto en un cine a las 4.30, y si estoy solo, me fumo un cigarrillo...¡me fumé dos! (las tres horas que duró la película).

Un desfase de flim, un despropósito alucinante , un desenfreno de sexo desde todas sus variantes, de drogas con manguera, de encumbrada y pura apología del forre capitalista, y de un desmadre sideral desde el principio hasta el final .

Extravagancia y bordería hasta el extremo, libertinaje caótico y explosión imparable de locura.

Exceso y salvajismo del poderoso "Don Dinero"; exhibición obsesiva y continuada de una legalizada y permisiva falta de valores, de cualquier tipo de moral o ética mínima que se pueda exigir.

Inimaginable e impactante reflejo de una forma de vida sin control ni sentido, estallido puro de adrenalina, permanentes sobresaltos emocionales que sientes con gran repugnancia, a pesar de lo divertido que se presenta el envoltorio.

Todo es enfermizo en "El lobo..."

Es una buena fábula con una moraleja más conservadora que las de Samaniego.

Porque todo es una farsa en esta historia. Scorsese habla en serio en esta película de risa, donde terminas con una mueca helada: la tuya.

Porque lo que ves en esas tres horas , poco a poco, cala.

No todo es un caudal de impudicia Allí habita un discurso crítico sobre esos tiburones sin escrúpulos que marcaron y gangrenaron el sistema.

El sueño americano está al alcance de cualquiera (que no tenga moral) y Scorsese señala con coña irreverente el dinero y el compulsivo e inabarcable apetito de riqueza como una adicción mayor que la droga , el sexo enfermizo , los coches.

¡Es la pasta, idiotas!

Belfort , su protagonista, forma desde su púlpito una iglesia y legión de sectarios en ese universo de mentiras donde las acciones en la bolsa son polvo de hadas, una mentira con la que seducir a cualquier ser humano que desea hacerse rico.

La comedia termina en drama (que no tragedia) , y el humor y la mueca se deforman lentamente. El sexo (y su carnalidad) ya no es erótico ni divertido, es incómodo y doloroso: enfermizo. El último polvo de Jordan Belfort sobre su mujer sobregoge y no hace ninguna gracia.

Sabemos que el chiste es muy malo, esos tíos nos dan asco.

 Y aparece  Scorsese soltando  una ustie a su arrogante protagonista , y sobre la propia audiencia- sobre ti-  dando fin a una farsa que, en realidad, fue tan real como excesiva y espeluznante.

El final , ese funcionario honrado del F.B.I. , sentado en el metro, de vuelta a casa, con el mismo traje toda la historia ,rodeado de seres tan anodinos como él...como nosotros.
Ir a tu lista de blogs

Queramos o no, somos parte de ese rebaño que el lobo devorará, si no andas con ojo...todo empieza como acaba esta maravilla : “¡véndeme un bolígrafo!”

Salí del cine a las 7.30...y fueron tres horas bien aprovechadas. De todo se aprende.

5 comentarios:

  1. Buenos días Suso, estaba pensando en ir a verla, me ha gustado tu crítica y la veré, un abrazo
    pétalos de rosa

    ResponderEliminar
  2. De todo deberíamos aprender, mejor nos iría si lo hiciéramos.

    Salir. Y hacerlo sola, para hacer algo que me guste. Es uno de mis muchos temas pendientes.Cuando estoy "malamente" me repliego sola en mi casa.

    Gracias por esta sincera crítica de la pelicula.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente cuando me hablan de trabajar a todas horas salgo corriendo.Yo no quiero más dinero le digo a mi jefe. No me entiende...El próximo día le diré que lo que quiero es ir al cine a la 16:30 a ver si cuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del trabajo. Yo soy autónomo y hago lo que me da la gana; lo de pedir permiso para ir al lavabo ha sido superado.
      El hombre es un lobo para el hombre, pero cuando devoras a otro te devoras a ti mismo.

      Eliminar
  4. Lo peor de todo es que lo que cuenta la pelicula sigue existiendo, un poco mas camuflado, y no tan exagerado, pero este sector financiero sigue igual de podrido.

    ResponderEliminar